· día de la abeja ·

20 de mayo en el mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Por primera vez en los 2018 años de calendario cristiano se reserva un día espacial para conmemorar el trabajo de las abejas.

En octubre de 2017 gente de la ONU decidió dedicar un día internacional para las abejas. Eligieron el 20 de mayo para también conmemorar la vida de Anton Jansa (1734-1773), pintor y apicultor bautizado ese mismo día en Carniola (actual Eslovenia).

 

 

Más interesante que las concordancias de las Naciones Unidas respecto a los problemas ambientales y sus actos simbólicos sobre temas de moda como la ecología son los dos eventos propuestos por la artista suiza Nives Widauer titulados Bee inspired – Bee Rome que se realizarán en el Instituto Suizo en Roma. Las actividades están planeadas para los días 11 y 12 de mayo en jornadas mutidisciplinarias donde el foco estará puesto en la relación del mundo científico y las artes. La difícil coexistencia entre humanos y abejas permite atender esta situación conflictiva desde distintos puntos de vista, sin que uno prevalezca sobre los demás. Con proyecciones, performances, conferencias, exposiciones, workshops y paseos guiados por la ciudad Bee inspired – Bee Rome busca contribuir al conocimiento sobre el arraigo de las abejas en el pensamiento y las prácticas humanas abarcando el mundo de las abejas de la forma más amplia posible.

El interés por acercarse al reino de estos insectos es una apertura hacía la comprensión del mundo alejada de la perspectiva antropocéntrica que nos ha limitado y desvinculado de todo lo que designamos como natural. Algunas de las actividades que recomendamos por profundizar en este asunto son las siguientes:

 Honeycomb World: historias culturales de un dulce elixir. Conferencia de Damian Christinger (curador independiente, Zurich)

Las abejas y la miel en la literatura alemana medieval – de hechizos y símbolos, dulzura y veneno. Conferencia de Nina Fahr (Universidad de Friburgo).

La familia Barberine y su política de la abeja. Conferencia de Elisabeth Priedl (Academy of Fine Arts, Vienna).

Api Workshop: los mejores amigos posibles, Workshop a cargo de Alessandra Giacomelli. El público podrá observar una colmena y descubrir un superorganismo extremadamente eficiente y con visión de futuro en el que las abejas viven en función de la comunidad. Cada uno de ellas lleva a cabo, de acuerdo con su edad y las necesidades específicas de la familia, tareas precisas que permiten que el organismo complejo se alimente, proteja y reproduzca.

 

 

Instalación de Nives Widauer: representación de una colmena de abejas con panes de azúcar.

Aquí podrán ver todas las actividades y conocer más de sus participantes: http://istitutosvizzero.it/evento/bee-inspired-bee-rome/

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.