gris
brígido lara
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

En julio de 1974, la policía mexicana descubrió a un grupo de individuos en el aeropuerto en posesión de cerámica precolombina y los arrestró por presunto tráfico y contrabando de piezas de patrimonio nacional. En el juicio, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) testificaron que las cerámicas habían sido tomadas de sitios antiguos de la región de Cempoala, en la parte central del estado de Veracruz. Los individuos fueron condenados a prición por comercio ilegal de patrimonio.

Desde su celda, uno de los condenados, Brigído Lara, hizo una demanda inusual. A petición suya llevaron barro a la prisión y Lara creó una prueba irrefutable de su inocencia: una serie de cerámicas de los antiguos totonacas. Resultó que no era un saqueador ni falsificador, sino un imitador consumado de estilos antiguos. Durante los últimos veinte años había estado fabricando copias contemporáneas de cerámica antigua. Aunque trabajó en muchos estilos, incluyendo el azteca y el maya, su especialidad eran las cerámicas de los antiguos totonacas, una población que habitó Veracruz y floreció entre los siglos VII y XII d.C. Las piezas fueron tomadas de la cárcel y mostradas a los mismos expertos del INAH, que determinaron que eran piezas antiguas de Cempoala.

Lara fue liberado de la cárcel en enero de 1975. Posteriormente fue contratado por el Museo Estatal de Antropología de Xalapa para restaurar piezas antiguas y revisar la colección en busca de falsificaciones.

Las piezas originales de Brígido Lara están en las colecciones de las más grandes instituciones a nivel global, como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Dallas Museum of Art, Saint Louis Art Museum y colecciones privadas en Francia, España, Béligica y Australia.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.