Cristóbal Cea ~ What do you think about dust?


Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué piensas del polvo?

Cristóbal Cea: Me carga el polvo. Me gusta mucho el agua que es el antónimo del polvo.

Céline Fercovic: ¿El polvo te molesta?

C.C.: Sí. Vivo frente a Eleodoro Yáñez, entonces hay demasiado polvo todo el tiempo. Creo que todos los días, como trabajo harto en el computador, todos los días paso el dedo sobre el teclado y sale polvo.

C.F.: ¿Y crees que hay una diferencia entre el polvo y el smog?

C.C.: Sí, el polvo es pesado. Siento que mancha las cosas, las ensucia, no sé, me da pena. No me gusta, me da pena. Siento que es una pelea perpetua. ¿No hay un video de Harun Farocki de una persona limpiando el polvo para siempre? Que limpia polvo y nunca puede meter todo el polvo en la pala (aunque la pala tiene la gomita) y lo intenta una y otra y otra y otra y otra vez.

C.F.: Y siempre queda una línea pequeña que no puede subir a la pala.

C.C.: Sí. No sé si será una cuestión vital, como una especie de lucha contra la entropía. Pero si me preguntas entre morir en una tormenta de arena y morir ahogado, prefiero morir ahogado.

C.F.: ¿Entonces eso de que te moleste el polvo tiene que ver con el tiempo y la suciedad?

C.C.: Sí, hay algo con el tiempo. Y sí, lo que me molesta con el teclado y las cosas es que el polvo está ahí diciéndote: “mira, todos estos días no haz hecho el aseo.” Además que muestra muchas cosas o revela muchas cosas, sobretodo acá, como cuando vas a una galería y muchas cosas tienen polvo. Aunque las galerías tenga muros blancos, contra el polvo no pueden, y las pinturas están con polvo y las esculturas están con polvo. Hoy día grabé a un viejo pintando una pared de ladrillo color ladrillo y le pregunté: “perdone, le molesta si lo grabo, es que a mi papá le gusta pintar la casa color ladrillo?” Y encontré que era una cosa parecida a la cuestión de la pala. Me molesta hasta en los dedos. No, no me gusta.

C.F.: ¿Y lo limpias?

C.C.: Sí, tengo distintos tipos de trapero. Tengo una especie de plumero chico de escritorio, un plumero grande, un plumero caro, una toalla húmeda, una de esas Clorox, pero las Clorox siempre atraen más polvo porque son medio pegote.

C.F.: También está el problema de cuando hay mucho polvo y lo intentar limpiar, pero se hace barro.

C.C.: Ahí es bonito. Sí, eso es bonito…. como el pan.

C.F.: ¿Cómo el pan?

C.C.: Pan de barro. Pero no, no, no, no me gusta nada. No creo que haya nada que me pueda gustar en el polvo.

The Big Blues (2012-2014), Cristobal Cea.

 Registro off (comentarios fuera del cuestionario):

Flavia Contreras: Yo estuve pensando en el polvo en relación al smog. Es como esa teoría sobre la condición lumínica ochentera de Santiago, que es el smog, ese ocre. Ese color o ese teñido es político porque remite a un estado político. Pablo Corro tenía este ensayo sobre los colores de la dictadura donde hablaba de que este color-smog es, en el fondo, el color de la dictadura. Cuando aparecen las cámaras, como la Hi8, el color que se ve es el color del smog, es el color del polvo. Es lindo, es nostálgico. Hablar del polvo como un color, y que además remite a una nacionalidad.

C.C.: Sí, es loco. Te acuerdas de la corrección de una alumna mía, cuando hablábamos de los medio de grabación, y ella le dio un problema de estratos geológicos…. Pienso que hay formatos que tiene sus cualidades de estrato y otros que no. Los medios digitales no tiene cualidades de estrato, por lo menos después del 2000.

F.C.: Y ahora está eso de que si grabas Santiago en post producción casi puedes sacarle el color polvo. El polvo ya no está.

C.C.: Si, es lo más heavy que tiene el instagram con el tema de los filtros.

F.C.: Claro, pareciera que el polvo tuviera esa ausencia de saturación, la imposibilidad de la saturación. Tiene que ver con a falta de humedad.

C.C.: Si. De hecho cuando uno graba video, cuando se graba en “log” es como polvo. Me gusta el aserrín, pero no encuentro que el aserrín sea polvo.

C.F.: El aserrín todavía no es polvo.

C.C.: Claro, no es. Porque viene de una parte, sé de donde vino. Quizás lo que me molesta del polvo es que no sé de donde viene.

C.F.: Nosotras pensamos el polvo como lo más pequeño donde se puede encontrar todo sintetizado. Por eso no tiene una procedencia clara, porque en el polvo todo está fundido o pulverizado. Ese recorrido para que algo o muchas cosas lleguen a ser polvo no nos molesta para nada, todo lo contrario.

F.C.: Que raro ese odio radical contra el polvo. ¿Y cómo lo haces con las cenizas, Cristóbal?

C.F.: Claro, los cigarros se hacen polvo.

C.C.: Sí, es nada pero algo. Bueno ahí está la cuestión de que el polvo lo tiene todo. Es nada, todo y algo.

F.C.: Todo y nada.

C.C.: A veces hay unas tormentitas de polvo bonitas en la cordillera.



Cristóbal Cea, Cibernauta. Enemigo del polvo.

Arca de Caín, Diluvio: https://vimeo.com/238493821

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.