Voluspa Jarpa ~ What do you think about dust?


Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué piensas del polvo?

Voluspa Jarpa: Aunque no lo creas he pensado varias veces sobre el polvo, de hecho hice unas obras con polvo hace muchos años atrás, como veinte años. Pienso que el polvo es súper chileno, o por lo menos de la zona central, y siempre me llamó la atención esa condición territorial o local del polvo. Y cuando hice obras con el polvo también, por su puesto, tenía a la vista el criadero de polvo de Duchamp, que siempre me llamó mucho la atención. Y lo que me interesaba del polvo, cuando me interesó, era por un lado esta cosa local, de una particularidad de Santiago, que es que si no limpias, todo se llena de polvo. Por otro lado, el polvo para mi era el paso del tiempo. El paso del tiempo y el abandono también. Y como yo trabajaba con sitios eriazos, en un momento fue lógico pensar en el polvo como signo, como signo de tiempo, abandono y Santiago de Chile.

Cèline Fercovic.: ¿Y ya no te interesa el polvo?

V.J.: No de la manera material en que me interesó cuando hice obras con polvo.

C.F.: ¿Y lograste solucionar esa inquietud?

V.J.: No, no lo resolví. Lo usé no más. Lo usé como superficie, como significante–significado de esto que estamos hablando, pero muy tímidamente, y también lo usé como tapiz de cajas de luz: unas cajas de luz que uno veía una imagen que estaba tramada serigraficamente, pero atrás tenía otra capa que era de polvo y que era una trama azarosa que había armando el polvo decantado sobre una superficie que a su vez era el paso del tiempo, una especie de tiempo muerto también, el tiempo del abandono creo yo o de aquello que no está habitado, de aquello que está dejado de lado, aquello que no está a la vista y ese tipo de cosas.

 

Marcel Duchamp, Dust Breeding (Elevage de poussière), 1920. Obra fotografiada por Man Ray.

 

Registro off (comentarios fuera del cuestionario):

 V.J.: … entremedio de los matorrales.  Claro, la obra se llamaba “pegarse un polvo”.

Flavia Contreras: ¿Qué descripción ponemos de Voluspa Jarpa?

V.J.: La que quieran.

F.C.: Mujer… chilena.

V.J.: No, esa no.

 



Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971). Arqueóloga contemporánea. Amiga del polvo.

Su extensa obra siempre ha estado anclada a la investigación, atravesando distintas técnicas y medios artísticos. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su contribución como artista a la revisión crítica de la historia.

Hace unos años, mientras estudiaba los sitios eriazos de la ciudad como metáfora de la historia y la identidad colectiva borrada del país, trabajó con polvo. Su reciente producción investiga documentos desclasificados por el servicio de inteligencia de Estados Unidos sobre Chile y, posteriormente, sobre América Latina (durante 1948-1994), coincidentes con los periodos dictatoriales del continente. 

 

Voluspa Jarpa, Estado de vigilia, Galería Mor Charpentier, París, 2017.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.